La enseñanza es un oficio muy complejo y no se limita a la mera aplicación de técnicas, instrumentos, métodos o procedimientos. La Formacion del Profesorado es un encuentro con lo complejo. Este artículo se propone reflexionar sobre los aspectos centrales del libro “Procesos de cambio en los centros educativos a partir de Evaluaciones externas” (CIDE.2006) para ir mas allá en la comprensión del concepto de Calidad en la Educación. Para ello se sugiere abrir el debate de los resultados del estudio PISA y de otras evaluaciones internacionales para promover una nueva cultura organizativa que enfatice, paralelo a los análisis internos, los aportes que los estudios externos aportan y con ello fomentar la reflexión pedagógica e impulsar la mejora en los centros educativos.
Pareciera que un problema común de todos los espacios educativos, incluida la Educación Superior, es la calidad de las Instituciones y de sus resultados. Y la complejidad viene dada porque hay suficiente evidencia de que los resultados no son meramente de corte cuantitativo como rendimiento o calificaciones, sino que también tienen relevancia aspectos cualitativos del proceso, como clima y cultura del centro.
Este artículo esbozaré algunas reflexiones desde la perspectiva de los actores de una Universidad y desde mi rol en el área Humanidades y Educación expondré algunas ideas que son expresión a su vez de las compeljidades que ofrece la formacion del profesorado. El profesorado tiene que tolerar un alto nivel de incertidumbre, tensíón y ambigüedad. Se requiere conocimiento experto, técnico pero tambien de autoconocimiento y desarrollo personal.