La presente investigación acción “Enseñanza de las Habilidades del Pensamiento para la Toma de Decisiones y Resolución del Problema” se realiza en la carrera de Gastronomía Internacional de Inacap, Sede Los Ángeles.
El Problema de Investigación se relaciona con que los docentes de la carrera de gastronomía, presentan dificultades para desarrollar en los estudiantes de último nivel de esta carrera, la capacidad de tomar decisiones y resolver problemas de manera de construir criterios de calidad para la realización de su trabajo, de acuerdo a estándares de la industria gastronómica y de la empresa.
El Objetivo general de la investigación consiste endiseñar una propuesta metodológica para que los docentes de gastronomía desarrollen un proceso de Enseñanza – Aprendizaje que permita a los estudiantes aprender a tomar decisiones y resolver problemas en situaciones nuevas, a partir del modelo Dimensiones del Aprendizaje.
La Hipótesis de acción plantea que la integración de la enseñanza de la especialidad y el desarrollo de las habilidades del pensamiento, mediante la enseñanza explícita de las dimensiones del aprendizaje, por parte de la docente de Pastelería y Panadería II, permitirá a los estudiantes de último nivel de la carrera, tomar decisiones y resolver problemas en situaciones nuevas, para verificar la calidad de los productos alimenticios de acuerdo a estándares de la industria gastronómica y de la empresa.
Como propuesta teórica para el abordaje de la intervención se consideró el Modelo de Robert Marzano, las Dimensiones del Aprendizaje.
Las principales conclusiones de la investigación se relacionan con que está instalado en el sentido común que un docente de educación superior sin formación como profesor, presenta dominio de su profesión y por tanto habilidades para enseñar su especialidad, pero carencias para formar en habilidades del pensamiento. Este supuesto, basado en la carencia de formación pedagógica del docente está completamente errado. Los resultados indican que no obstante que el profesional adquiera información y cuente con un modelo para operar, difícilmente podrá ejecutarlo. Si lo realiza, es de forma parcial y/o desvinculada de la asignatura. Dado que a la base del problema no está la carencia de información pedagógica, sino un paradigma que opera como modelo de comportamiento pedagógico y que se superpone a cualquier modelo alternativo.
La formación docente supone un cambio paradigmático. Esta configura la base del oficio de enseñar y es una especialidad. Hacer clases sin tener la formación pedagógica, es querer desarrollar una profesión que no se ha estudiado. La capacitación docente en una persona que no es profesor, lo que hace es incorporar información, orientada por ejemplo a que el profesional aprenda a planificar, a realizar instrumentos y procesos de evaluación, son un aporte interesante. Incorporan una estructura y una práctica consagrada al mundo de la educación y que formaliza procedimientos propios del proceso formativo. Sin embargo cualquier capacitación, no dará frutos si previo a esto el docente no vivencia una experiencia tan radical que permita un cambio paradigmático, volver a cero. Un cambio que signifique no volver a enseñar como aprendió, puede rescatar elementos de allí, pero para re-significarlos en el marco de un nuevo paradigma. El paradigma del aprendizaje.