El complejo escenario de las condiciones educativas, es decir, los bajos aprendizajes de los alumnos que ingresan a la educación superior hace que las instituciones realicen esfuerzos estructurales organizacionales, para contar con una mirada sistémica del alumno, basada en evidencia concreta. Así mismo se requiere la utilización de sinergias internas para el logro de objetivos y un uso aplicado de los recursos educativos y tecnológicos disponibles.
Actualmente la evaluación y nivelación de competencias básicas de INACAP es, efectivamente, una experiencia innovadora de respuesta a los requerimientos de su nuevo modelo curricular vigente, a la diversidad de los aprendizajes de los alumnos y a la capitalización del aprendizaje institucional dado por los 50 años de trayectoria en educación superior con los que cuenta INACAP. Este esfuerzo, no obstante, está lleno de desafíos.
El objetivo de esta ponencia es sistematizar los principales antecedentes de la evaluación diagnóstica y de la nivelación de competencias básicas en INACAP. Así también, se describen las acciones realizadas actualmente en ambas iniciativas institucionales involucradas y, finalmente, se puntualiza cuáles son los principales desafíos para la evaluación y la nivelación de competencias básicas más atingentes al cambio curricular vigente y al contexto educativo de la educación superior chilena, en el cual INACAP es un actor muy relevante.